Universitarios y el boom de los cursos online

Universitarios y el boom de los cursos online

Todo universitario sueña con graduarse de alguna universidad en específica como Standford, Harvard, entre otros, pero este sueño ya no es tan lejano gracias a los MOOCs (Cursos Online Masivos y Abiertos). Estos cursos llegaron para revolucionar la educación en esta era digital en la que estamos viviendo, así que cualquiera con acceso a internet podría formar parte de cualquier universidad prestigiosa del mundo.

Alrededor del mundo existen cursos de todo tipo y millones de personas con la iniciativa de obtener nuevos conocimientos. Por este motivo es que en 2012 se popularizaron los MOOCs, una nueva forma de aprendizaje que pone a disposición de los usuarios los contenidos de las universidades más prestigiosas del planeta de manera abierta y masiva. Para que un curso sea considerado MOOC, además de ser abierto y masivo, debe desarrollarse completamente en línea y debe generar interacción entre los estudiantes y la institución, es decir, no debe ser meramente unidireccional.

El inicio de estos cursos comenzó en el año 2007, cuando el profesor David Wiley desarrolló un curso de educación llamado “Open Education”, el cual tuvo gran éxito y siguió desarrollándose por muchas universidades prestigiosas tales como Stanford, Yale, Penn, entre otras.

Universitarios y el boom de los cursos online_1

Criticas de los MOOCs

A pesar de todo lo dicho anteriormente, estos cursos tienen sus críticas muy variadas, y mucho tiene que ver la calidad de los cursos ya que no hay quien asegure que los cursos son verdaderamente de calidad ya que “educar” es más que solo informar a un alumno acerca de algún contenido en específico. Otra critica que han recibido estos cursos es que los alumnos no concluyen el curso. Tras el entusiasmo inicial, auspiciado por varias universidades de élite y cierta prensa, parece que el optimismo ha dado paso a otra percepción: pocos estudiantes terminan los MOOC los que tienen mayor formación, y algunos experimentos con estudios reglados no han resultado tan positivos como se esperaba

Universitarios y el boom de los cursos online_2

La mayoría de sus cursos se dictan en inglés, existe un número importante de MOOCs dictados en español. La Universidad Nacional Autónoma de México, la Universitat Autònoma de Barcelona y el Tecnológico de Monterrey son los partners que ofrecen cursos en castellano. Si bien todo lo que se ha dicho son meramente críticas, pero lo que es cierto es que estos cursos están revolucionando la manera de educación y son una herramienta más para acercar a los alumnos a las universidades mas prestigiadas donde desean estudiar.

 

Pro-unversitarios.com

Eldiario.es