Los-5-por-qué-hacia-la-raíz-de-cualquier-problema2

Los 5 “¿por qué?” hacia la raíz de cualquier problema

¿Alguna vez has tenido un problema que “solucionaste” inmediatamente y de alguna forma o otra, más problemas simplemente llegaron? Comienzas a decir cosas como, “creo que este será un mal día” o “necesito un respiro”, o peor aún: te das por vencido.

Si estás constantemente topándote con problemas, es porque probablemente no los estés resolviendo desde la raíz. Muchas veces al presentarse un problema sacamos conclusiones rápidas de su causa y procedemos a solucionar eso (lo cual es como intentar reparar una llanta ponchada con goma de mascar).  Y no, no funciona.

Así que comienza a resolver tus problemas de forma eficiente utilizando esta popular técnica Kaizen.

Los-5-por-qué-hacia-la-raíz-de-cualquier-problema

El método de preguntar 5 veces “¿por qué?” para llegar a la raíz de un problema.

1- ¿Por qué no puedo terminar mis pendientes en la oficina? Porque tengo muchas cosas que hacer.

2. ¿Por qué tengo muchas cosas que hacer? Porque me estoy alejando de mis prioridades para hacer otras tareas.

3. ¿Por qué me estoy alejando de mis prioridades para hacer otros encargos? Porque soy el único que sabe hacerlos.

4. ¿Por qué eres el único que sabe hacerlos? Porque nadie más ha sido capacitado.

5. ¿Por qué nadie más ha sido capacitado? Porque la empresa no cuenta con programas de capacitación cruzada.

 ¿Notas cómo este pequeño análisis te da una perspectiva mucho más amplia?

Si por ejemplo nos hubiésemos detenido en el segundo “por qué”, la solución más viable hubiera sido implementar un sistema de bloqueo en donde tú no tuvieses otros encargos que realizar, y así enfocarte en tus prioridades. Sin embargo, esa resolución no ayudaría a solucionar el problema de raíz y de hecho provocaría más problemas, ya que siendo tú el único capaz de realizarlos quedarían inconclusos: lo que se traduce en pérdidas para la empresa.

¿Qué tal si nos detenemos en el tercer “¿por qué?”. Digamos que capacitas a una persona en el tema y el problema se acaba para ti, sin embargo es probable que otra persona en la compañía comience a tener la misma situación que tú realizando los encargos que sólo él está capacitado para hacer.

Desarrollar un programa de capacitación cruzada resolvería la raíz del problema para todos los empleados, asegurando que el problema no vuelva a presentarse.

Los-5-por-qué-hacia-la-raíz-de-cualquier-problema1

La belleza de éste método reside en que puede ser aplicado a cualquier aspecto de tu vida diaria. Además, al implementarlo descubrirás que tienes más tiempo resolviendo las situaciones problemáticas de manera eficaz y erradicándolas de raíz.

Ya sea que desees acabar con el frenético “¿dónde dejé mis llaves?” por las mañanas o determinar cómo contratar mejores empleados para tu compañía, ésta técnica te cambiará la vida.

Entrepreneur.com