El significado de las posadas 4

El significado de las posadas

El significado de las posadas – Las Posadas Mexicanas tienen su origen en el antiguo culto de Los Aztecas conocido como Panquetzaliztli  celebrado entre el 17 y 26 de diciembre. Dicha celebración tenía como objetivo celebrar al Dios más importante del culto azteca relacionado con el sol y conocido como Dios de la Guerra, Huitzilopochtli.

Cuando llegaron los españoles y llevaron a cabo la evangelización el Panquetzaliztli fue reemplazado así como las figuras y cultos de nuestros ancestros. Ambas culturas tenían similitud en sus tradiciones ya que los españoles celebraban la navidad en Europa casi en las mismas fechas. El festejo se impuso con propósitos similares pero con tientes religiosos con el fin de que los indígenas aceptaran la nueva religión.

Las primeras posadas se realizaron en 1587 y estas celebraciones cobraron fuerza en el siglo XVIII tanto en iglesias como en muchas calles de México, tal como se hace actualmente.

El significado de las posadas 1

Los elementos más tradicionales de las posadas son:

El Rosario: La posada tradicional inicia con el rezo del rosario, lo cual radica en la religión Católica impuesta a la cultura azteca.

La Piñata: La piñata tradicional es una estrella de siete picos, que representan los pecados capitales y son cubiertos con colores llamativos. Los 7 pecados representados en cada pico son: soberbia, avaricia, ira, gula, envidia y pereza.

La Venda: Es tradicional tapar los ojos de las personas que participarán al romper la piñata. Se cubren los ojos, pues la única guía es la fe.

El Palo: Tiene origen en el evangelio, el cual representa la destrucción del pecado y los participantes orientando a dar el golpe correctamente, simbolizan la iglesia.

La colación: Ofrecer a los invitados dulces simboliza dar la comunión. Dar alguna bebida como ponche o una cena es signo de compartir los bienes.

Los Peregrinos: Simbolizan la Virgen y San José. Los participantes llevan consigo una vela representando la luz de Cristo y simulan pedir posada.

Hasta hoy en día las posadas siguen siendo motivo de reunión entre las personas para celebrar la llegada de la navidad, tan es así que sabemos que los jóvenes han adoptado esta tradición para empezar a celebrar asistiendo por lo menos a 4 posadas durante este mes de alegría y convivencia que apenas comienza.