Mexicanos_01

Mexicanos en Hollywood

Debido al triunfo obtenido de “Birdman” en los Oscar, un año después de “Gravity”, devuelve el esplendor al país mexicano.

“Un saludo a todos mis compatriotas mexicanos”. Fueron las palabras de Alejandro González Iñárritu, tras subir en 3 ocasiones en el escenario de los Oscar, para recibir los premios por “Birdman”, que hizo sonar el castellano en esta gran ceremonia. Ya que el año pasado era su amigo Alfonso Cuarón, con “Gravity”, quien se convertía en el primer director de México en ganar un Oscar.

Mexicanos_04

Actualmente Hollywood tiene el “ojo” en el cine mexicano. México se encuentra en una segunda era dorada que hace lucir el talento en el cine que hace tiempo estuvo ausente. Ya no están Luis Buñuel o Fernando de Fuentes, pero Iñárritu y Cuarón son dignos sucesores. Hoy en día son las cabezas del grupo de una filmografía que también presume Guillermo del Toro, Amat Escalante, Guillermo Arriaga o Carlos Reygadas.

Estos 3 grandes directores, Iñárritu, Cuarón y Del Toro en foco de Hollywood y gozando de plena madurez, hacen que el cine con sello mexicano logre mostrar un éxito incuestionable. El primero prepara “The revenant”, con DiCaprio al frente. Al segundo, que después de “apantallar” a todos con “Gravity”, se lo toma con calma, aún se le espera, más allá del piloto de la serie “Believe”. En cuanto al activo Del Toro este año estrena “Crimson Peak”.

Mexicanos_03

Otros cineastas que amplían la lista son Carlos Carrera, director de “El crimen del padre Amaro” (2002); Carlos Reygadas, triunfador en Cannes con “Japón”, “Luna silenciosa” y “Post Tenebras Lux”; o Guillermo Arriaga, quien tras terminar su asociación con Iñárritu, con quien firmó sus mejores guiones, se lanzó a dirigir “Lejos de la tierra quemada”, (2008).

Mexicanos_02

Por el lado comercial, entra el éxito inesperado de “No se aceptan devoluciones”, que obtuvo un gran éxito en Estados Unidos, el hasta entonces presentador televisivo, Eugenio Derbez. También algunos actores a los que agregaríamos a la lista son Gael García Bernal y Diego Luna, que a gracias a trabajar con estos grandes directores, se han vuelto muy populares a nivel mundial.

México se esta convirtiendo en un país, que cuando se habla de cine, esta siendo reconocido mundialmente cada vez más.

ABC.ES

RADIO.UCHILE.CL