4 tips para sobrellevar las prácticas profesionales no pagadas_1

4 tips para sobrellevar las prácticas profesionales no pagadas

En la actualidad no es fácil encontrar recién graduados que no hayan realizado prácticas profesionales. Éstas te dan la experiencia fuera del salón de clase y te ayudan a ser más competitivo dentro del mercado profesional.

Si bien, actualmente es prácticamente indispensable generar esta experiencia laboral, en la mayoría de las empresas pagan poco o no otorgan ningún pago, sin embargo puedes adquirir mucho conocimiento de la industria; experiencia y contactos que pueden resultar muy útiles en tu futuro laboral. Por lo anterior, te damos estos 4 consejos sobre cómo sobrellevar tus prácticas profesionales sin fracasar en el intento.

4 tips para sobrellevar las prácticas profesionales no pagadas_3

  1. Considera tus opciones.

Aunque las prácticas pueden generar una amplia experiencia laboral, existe la posibilidad de que no tengas los recursos económicos de costear un trabajo sin paga. Una de tus opciones es buscar un empleo sencillo de medio tiempo que te permita generar algunos ahorros, de esta forma podrás solventar el tiempo en que te dediques a obtener experiencia laboral.

No pases por alto que mantener dos empleos simultáneos puede generarte estrés, lo que se traduce a un mal rendimiento en tus prácticas, por ello puedes buscar trabajos ‘relax’ de fin de semana como niñero o paseador de perros, los cuáles tienen horarios flexibles que puedes adaptar a tu agenda.

  1.  Genera un presupuesto

Muchas de las empresas otorgan apoyo económico para el traslado y alimentos de sus practicantes. Si el lugar al que te unirás te dará este soporte, investiga muy bien el sistema y la manera en la que se te compensará, ¿te solventará todas las comidas y los gastos de transporte?, ¿te darán una cantidad promedio? Genera un presupuesto calculando cuánto es el costo en transportación y alimento para asegurarte de usar el mínimo de tus recursos en éstos.

4 tips para sobrellevar las prácticas profesionales no pagadas_2

  1. Busca una vivienda que cubra tus necesidades básicas.

Si la compañía no se encuentra en tu ciudad y no quieres ser una carga para tus padres o amigos, puedes considerar la opción de rentar una habitación o apartamento. En ciudades universitarias existen muchas opciones de este tipo de vivienda: esta es una forma barata y fácil de establecerse.

  1. Prepara tu comida para llevar al trabajo y evitar invertir en ello.

Aunque no lo parezca, el dinero que gastes en comida puede hacer la diferencia en tu economía a final de mes. Si preparas con tiempo u optas por llevar las sobras de la cena anterior, evitarás gastar en comida diariamente. Existen muchas recetas fáciles y rápidas de preparar; si bien parece un poco tedioso recuerda que al final del mes verás los resultados.

Universia.net