4 Formas de nutrir tu creatividad

4 Formas de nutrir tu creatividad

A continuación te presentaremos cuatro tips que podrás aplicar para incrementar tu creatividad y logres mejores resultados al momento de crear.

 1. Expande tu horizonte

La percepción de las cosas que te rodean tiende a ser influenciada por experiencias previas, conocimientos y gustos. Esto quiere decir que cada persona cuenta con una visión o perspectiva única, ante ‘x’ situación u objeto. Por ejemplo, supón que das un paseo por la ciudad acompañado por especialistas en temas diversos: es probable que el ingeniero se enfoque en las grandes estructuras, mientras que el agente de publicidad preste su atención a los panfletos y panorámicos de los alrededores.

¿Y por qué todo esto? Pues bien, porque sólo conociendo hasta donde llega tu campo de visión, es cuando podrás expandirte hacia nuevos horizontes. Echa un vistazo a los mundos de tus compañeros de equipo (en caso de que te encuentres en un proyecto multidisciplinario), o busca aprender más de las materias relacionadas a tu especialidad, de esta forma tendrás un panorama más amplio y podrás ver las cosas desde diferentes perspectivas: lo que se traduce a realizar más completas y mejores propuestas.

4 formas de nutrir tu creatividad1

       2. Acepta la imperfección

Platón sostenía la teoría de que las cosas alrededor sólo podían ser creadas por 3 entes, ya fueran la naturaleza, la coincidencia o el arte. Lo más bello y perfectamente compuesto era lo desarrollado por la naturaleza y la casualidad, mientras que el arte fue condenado a ser gracioso, pero imperfecto. Y sí, del arte se encarga el hombre.

Al trabajar en algo que amas, tomas cada proyecto como algo personal. Es trabajo que se lleva un poquito de ti, tu esencia, la forma en que ves al mundo y la forma en que quieres que las demás personas perciban al mismo mundo.

Sin embargo, como personas y sociedad no dejamos de evolucionar, el mejor ensayo de hoy puede ser el fracaso de mañana; y es a causa de ese mismo desarrollo. Así que el cómo deba verse el encabezado o la página web perfecta es subjetivo; es simplemente una forma más de percibir tu trabajo y esa es decisión tuya.

       3. Trabaja por ser indispensable

Adopta la mentalidad de que ser un empleado del montón no es una opción y aspira a convertirte en una pieza clave en cualquier equipo de trabajo. Busca ser esa persona indispensable.

Es decir, si estuvieran en busca de un reemplazo más calificado, pregúntate ¿cuáles son las características que buscarían en dicha persona? Es improbable que sea una persona dispuesta a trabajar más horas, alguien con más experiencia o incluso alguien que obtenga una calificación mayor en un examen, no. En cambio las características que describen a un mejor candidato y una potencial pieza clave del equipo son la pasión y la energía; la capacidad de tomar decisiones inteligentes, y de ser flexible ante los cambios.

El mercado demanda empresarios más humanos, conectados y maduros. Y ser esa persona es cuestión de elección.

4 formas de nutrir tu creatividad2

       4. Sé consciente de tus tiempos

Es probable que en este mundo no haya nadie más interesado en indagar sobre los rituales y rutinas personales que los creativos. Echar un vistazo en las vidas de los grandes artistas y tomar prestado un poco (o todo) de aquellos hábitos e ideas que desembocaron en obras maestras…

¿Por que la organización y planificación de los tiempos es crucial en las vidas de los creativos? La respuesta es muy sencilla: porque la forma en que vives se refleja directamente en tu trabajo. Es por eso que es tan importante asegurarte que el lugar en el que vives sea coherente con tus necesidades y gustos. Los objetos que te rodean deben ayudarte a ser quien aspiras a ser.

Piensa en cómo estás empleando tu tiempo y reconsidera si tu rutina es la adecuada, si no lo es, experimenta hasta descubrir la proporción ideal entre descanso y trabajo; del tiempo para pensar y tomar acción; para disfrutar de la soledad y para socializar con demás personas.


 

Este es el fundamento de tu proceso creativo. Descifra cómo estas 4 formas de nutrir tu creatividad funcionan para ti y aprovéchalas para facilitar tu trabajo.

Fuente: Help Scout