Universidad_Virtual_Evolución_del_esquema_educativo_02

Universidad Virtual: Evolución del esquema educativo

Las herramientas tecnológicas en el día a día de los jóvenes son tan cotidianas y casi esenciales en sus vidas, que la modalidad de aprendizaje también ha tenido que dar un giro para estar a la vanguardia de los nuevos avances.

El término e-learning ha cobrado relevancia desde la segunda mitad de los años noventa, lo que llevó a la incorporación de tecnologías a la educación y a diversas universidades. Debido a esta evolución, en la actualidad, existe un fenómeno llamado educación virtual universitaria, el cual ha marcado un importante mercado dentro de las instituciones universitarias.

Entre las instituciones internacionales que ya han evolucionado en este sentido y captado este tipo de mercado, se encuentran: Open Unversity Británica, University of Phoenix, University of British Columbia, Universidad Virtual del ITESM, Newport University, Motorola University, Universidad de Quilmes en Argentina, Jones International University, Globewide Network Academy.

Las características que un programa a distancia debe contener son:

1. Estar disponible en cualquier lugar en que estén ubicados los alumnos.

2. Enfatizar mayor responsabilidad, por parte del alumno, en su propio aprendizaje.

3. Brindar tanto al profesor como a los alumnos, oportunidad de invertir más tiempo en actividades educativas.

4. Ofrecer alternativas a los alumnos sobre metodología, formatos, profundización de contenidos, etc.

5. Incluir tecnología de multimedia y la que sea apropiada y que se ha probado que es efectiva. Esta tecnología se debe combinar con el diseño instruccional para hacer apropiado y efectivo su uso.

6. Mantener oportunidades de adaptación a las diferencias individuales de otros compañeros y maestros.

7. Evaluar el aprendizaje de los estudiantes tan directamente como sea posible.

8. Permitir a los alumnos iniciar, parar, y aprender a su propio paso.

Universidad_Virtual_Evolución_del_esquema_educativo_01

Las ventajas de la educación en línea son que; se agiliza el proceso de aprendizaje, se incentiva y fomenta la investigación, se fomenta el ser creativo en el uso del recurso, y se puede poner en línea materiales didácticos como videos, audios, páginas web, presentaciones electrónicas, etc.

También creemos que otra de las ventajas relevantes, es que los  jóvenes pueden tener la oportunidad de combinar el trabajar y llevar sus estudios universitarios, organizando su tiempo según sus necesidades laborales. Lo que los llevará a tener experiencia laboral a la par, logrando bases suficientes para salir a un mundo profesional más preparado y con mejores oportunidades de empleo y remuneración. Así que si vas a estudiar en línea, elige el plan universitario que mejor se adecue a tu perfil y olvídate de las limitantes tradicionales  empleando tu tiempo de una forma más eficaz.

Sisgecom

Departamento de Economía UNAM

Universidad Tecnológica de Pereira