Trabajos en equipo

Trabajo en equipo, ¿Ventaja o desventaja?

Muchas veces los proyectos que nos encargan en la universidad son demasiado pesados para realizarlos individualmente, y frecuentemente nos sentimos aliviados al saber que podemos realizarlos en equipo ya que te imaginas que el trabajo será menos y habrá mas apoyo para sacar el proyecto a flote. Pero ¿qué pasa cuando el trabajar en equipo resulta contraproducente y en vez de hacer más eficiente la forma de trabajo se hace más lenta?. Aunque no todas las veces resulta ser así de complicado muchas veces lo es.

Trabajos en equipo_1

El trabajo en equipo esta destinado para sumar competencias en el proyecto, y con mayor razón si el equipo que te asignan es multidisciplinario. En determinadas ocasiones, te dan la oportunidad de que tu busques tu propio equipo de trabajo, esto resulta ser muy conveniente ya que sabes con quién estas trabajando y su manera de trabajar, pero también hay veces en que los equipos son asignados predeterminadamente, y es aquí cuando te enfrentas a lo que se puede decir, “el mundo real”, ya que es lo mas cercano a un trabajo formal en el que tú no elegirás a tu equipo.

Trabajos en equipo_2

Algunos tips que pueden servirte en caso de vivir esta situación:

  • Analicen primero las habilidades de cada miembro del equipo, si uno es bueno en la organización asignen a esa persona para juntar el trabajo final, o si uno es bueno para la redacción, asignen a esa persona que este checando que todo lo que se aporte sea coherente con el trabajo, y de igual modo dependiendo de las habilidades de cada miembro.
  • Distribuyan actividades pero siempre asignen a una persona para estar supervisando el proyecto. Aunque tu sientas que estas cumpliendo con tu responsabilidad, puede ser que otro miembro del equipo no lo esté haciendo, es por esto que es necesario un supervisor de proyecto que este al pendiente de que cada responsabilidad se esta realizando y no haya contratiempos al momento de la entrega del proyecto.
  • Tengan comunicación, este puede ser el punto más importante de todos, ya que la base de un buen trabajo en equipo es la comunicación. Es importante saber que esta haciendo cada miembro del equipo aunque haya un supervisor. La comunicación será esencial para que el proyecto sea todo un éxito.
  • Sé puntual en tus responsabilidades. Si han acordad un tiempo especifico para el proyecto, cumple con el. Esto impulsará a cada miembro en también ser puntual en sus entregas.
  • Dejen tiempo de respaldo, es bueno terminar el proyecto con algunos días de anticipación para poder ver ajustes finales, y que el trabajo que sea entregado sea de mayor y mejor calidad.

 

 

Pro-universitarios.com

Ehowenespanol.com