5 Técnicas de estudio

5 Técnicas de estudio para tus próximos exámenes

Sabemos que tus exámenes están a la vuelta de la esquina, por lo que te ayudamos con estos útiles consejos para estudiar y que tus resultados sean exitosos y sobresalientes.

5 Técnicas de estudio_1

  1. Subraya

Al momento de que hagas lectura de lo que tienes que estudiar, es importante que subrayes lo que te parezca más importante. Destacar las partes más significativas del texto usando distintos colores. Lo ideal es hacer primero una lectura comprensiva y subrayar lo más notable para, posteriormente, proceder al estudio.

5 Técnicas de estudio_2

  1. Realiza esquemas

Existen diferentes esquemas que puedes hacer para recopilar información, ya sea por medio de gráficas, diagramas, mapas conceptuales, entre otros muchos. Busca cuál puede ser el más adecuado dependiendo al tipo de información que estés estudiando. Estos esquemas pueden ayudarte a tomar los datos más importantes que necesitas aprender de cada lección y te ayudan a relacionarlos con otros conceptos.

5 Técnicas de estudio_3

  1. Haz un resumen

Hacer un resumen es otro método muy efectivo para estudiar para tus exámenes, y más si va acompañado de los pasos anteriores. Un resumen debe incluir lo más importante de los temas estudiados, esto para evitar una lectura mas larga, y solo hagas lectura de la información más relevante.

5 Técnicas de estudio_4

  1. Memoriza

Teniendo todas tus notas y resúmenes listos, tomate un momento para memorizar lo que has resumido, los conceptos mas importantes, los datos mas relevantes. Es conveniente potenciar la capacidad de memorizar o recordar todas las cuestiones que tienen un mayor grado de dificultad mediante lo que se denominan reglas mnemotécnicas.

Algunas técnicas de memorización o reglas mnemotécicas son:

  • La Técnica de la historieta, que consiste en construir una historia con los elementos que deben memorizarse.
  • La Técnica de los lugares, que es asociar cada uno de los elementos que deben memorizarse con los lugares de un recorrido que es familiar para el estudiante.
  • La Técnica de la cadena, que pretende concatenar las palabras a memorizar mediante el uso de imágenes.
  • La Técnica de la oración creativa, que consiste en concentrar un significado o contenido de un tema por medio de una oración.

5 Técnicas de estudio_5

  1. Repasa

Una vez memorizado todo, repite en tu cabeza, en voz alta, o mejor aún a alguien más, los conocimientos que has adquirido, esto te ayudará a reforzar mas tu memoria. No debemos olvidar que es más importante captar y comprender lo estudiado, más que leer y repetir sin más y de forma mecánica. Así, para memorizar algo, lo más recomendable es entenderlo primero.

En algunas ocasiones, esto no basta, tenemos tal cantidad de cansancio mental acumulado, de datos que memorizar y tan poco tiempo, que memorizar algo se nos hace casi misión imposible. No desfallezcamos, porque el éxito final llegará en breve.

 

Universia.net

Psicologia-online.com