5 Cosas que no debes de hacer al estudiar (1)

5 Cosas que deberías evitar al estudiar

En menos de lo que lees ‘Estudiar’, Google arroja cerca de 1,300,000 resultados bajo la búsqueda de ‘Tips de estudio’.

Es cierto que abundan los artículos relacionados a cómo hacer más eficiente tu proceso de estudio, y es cierto también que como te puede ser útil estudiar bajo un silencio sepulcral, siempre habrá quien prefiera hacerlo mientras su habitación retumba a las vibraciones de su amplificador.

Sin embargo, el día de hoy te compartimos 5 cosas que irrefutablemente debes evitar al momento de prepararte para tus exámenes.

  1. No estudies de memoria

Estudiar de memoria es un camino a evitar, ya que no nos deja nada bueno a largo plazo. Al aprender tanta información en un periodo de tiempo tan corto, lo único que estamos logrando es aprobar el examen, pero esos conocimientos no se quedarán con nosotros a largo plazo, lo cual es el objetivo final de estar en la escuela.

Cuando estamos estudiando, los temas que nos proporcionan nuestros maestros no deben de ser solamente para prepararnos para el futuro, sino que también deben de motivarnos a querer saber más sobre los mismos y hacernos crecer. Si solo estudiamos para aprobar un examen, entonces no le estamos sacando el mayor provecho a nuestra educación.

5 Cosas que no debes de hacer al estudiar (2)

  1. No pierdas el objetivo

Cuando estás estudiando para un examen tienes que tener en mente qué es lo más importante a cerca de los temas vistos en clase. A veces esto puede ser algo engañoso, pues muchos maestros dan contenidos extra que realmente no son tan importantes para la materia, así que hay que saber sintetizar toda la información que hemos recibido a lo largo de las últimas semanas.

Saber cual es el objetivo general de la materia nos puede ayudar a decidir qué contenidos son más importantes, y por ende, cuáles formarán parte del examen.

También, si no entendemos un concepto, hay que leerlo varias veces, tanto en voz alta como para nosotros mismos, y así comprenderlo mejor. Saltarnos algo que no comprendemos no es la mejor solución, por más tentativo que pueda ser.

5 Cosas que no debes de hacer al estudiar (3)

  1. No te distraigas

Por más aburrido que pueda ser el pasar toda una tarde y noche estudiando, lo peor que puedes hacer es distraerte con redes sociales y videojuegos.

Si tratas de estudiar mientras mantienes conversaciones en WhatsApp o Facebook jamás vas a retener suficientes conocimientos, y es muy probable que en algún punto no tendrás ni idea de lo que estás estudiando porque tu mente estará pensando en muchas cosas al mismo tiempo.

Trata de incomunicarte con el mundo exterior mientras estés estudiando, y una vez que hayas acabado puedes volver a estar en línea como una recompensa por un trabajo bien hecho.

  1. No estudies acostado

El estudiar en una posición horizontal te dará sueño, y por esta misma razón, se te dificultará la concentración.

Una forma muy sencilla de comprobar esta teoría es la siguiente: lee dos fragmentos distintos de texto, el primero mientras estás acostado y el otro hazlo sentado. Cuando lo hagas te darás cuenta que es más fácil retener información cuando estás sentado, pues tienes más espacio para moverte y hacer otras cosas como subrayar ideas importantes, ayudando a tu cerebro a retener más información.

5 Cosas que no debes de hacer al estudiar (4)

  1. No pienses negativamente

Lo peor que puedes hacer cuando estás estudiando para un examen es el pensar negativamente. Si te empiezas a decir a ti mismo que reprobarás el examen, lo más seguro es que lo harás, pues tu cerebro se bloqueará y no dejará que información más importante entre en él.

Trata de estar relajado mientras estudias, y lo más importante, cree en ti mismo. Es solo un examen, y aunque no lo creas, lo más probable es que ya sepas la mayoría de las cosas que estás estudiando porque estuviste en clase por semanas y revistaste el material una y otra vez.

No dejes que la negatividad se apodere de tu mente y te haga obtener una mala calificación.

Fuente: Pro Universitarios

5 Cosas que deberías evitar al estudiar